Entres los aspectos positivos que nos ofrecen las tics podemos encontrar los siguientes:
- Nos permite acceder fácilmente a la gran diversidad de información que nos presenta en un formato hipertextual y multimedia, haciendo que el aprendizaje sea más ágil.
- Potencia el desarrollo de la alfabetización tecnológica, saber buscar la información adecuada y manipularla, haciendo que nuestros alumnos construyan su propio aprendizaje y desarrolle sus propias críticas.
- Se potencia la competencia lingüística, desarrollando sus habilidades de lectura, escritura y expresión.
- Mayor autonomía en su uso.
- Nos permite comunicarnos con cualquier persona o centro, como por ejemplo pueden comunicarse con otros colegios e incluso con otros países.
- Aumenta la motivación por aprender.
- Potencia la iniciativa y la creatividad en el alumnado.
- Puede desarrollar problemas físicos o visuales en el alumnado.
- Aislamiento social.
- Desarrollar adicciones hacia las nuevas tecnologías, como por ejemplo a los juegos o redes sociales.
- Si no se utiliza bien, puede llegar a ser una distracción evitando así, el aprendizaje del niño o niña.
- Debido a la cantidad de información que nos podemos encontrar, esta puede ser poco fiable.
- Puede crear dependencia en los compañeros o hacia los profesores.
- Problemas a la hora de acceder a Internet y que no podamos conseguir conexión.
- El nivel económico que esto conllevo puede ser un inconveniente para las personas que no puedan costearlo.
- Puede producirse fraudes o delitos que llevan a consecuencias penales.
En definitiva, no podemos decir si el uso de las nuevas tecnologías sea malo o no para la educación de nuestros futuros alumnos. Lo importante es hacer de esta gran herramienta un método más atractivo y motivador, para que la enseñanza de los niños y niñas sea mucho mejor y más eficaz. Por tanto, podemos concluir diciendo que mientras estas herramientas se enseñen de manera adecuada, no tiene porque existir ningún problema ya que gracias a ellas, los niños aprenden a través de la diversión, de su propio aprendizaje y la curiosidad por descubrir información, entre otros motivos.
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