Hoy día 27 de abril, nos han presentado un trabajo relacionado con las redes sociales y los menores. En general, ha sido un trabajo muy completo, dónde nos han explicado su definición y los diferentes tipos que nos podemos encontrar. Además de explicarnos esos conceptos, también me ha llamado mucho la atención la encuestas que han realizado, ya que es una herramienta que muy pocos grupos han utilizado hasta ahora. Por último, nos han hablado de los riegos que presentan las redes sociales y las opiniones que tienen las familias sobre el uso que hacen los menores de estas. En definitiva, es un trabajo muy importante y más ahora que se ha visto agravado por el coronavirus.
A continuación, como bien han explicado nuestros compañeros, necesitamos saber en primer lugar en qué consiste una "Red Social":
Podemos definir a la red social, según la RAE, como, "un servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de Internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que puedan interactuar mediante mensajes, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo".
Una vez que tenemos muy clara la definición de red social, nuestros compañeros nos han explicado que existen tres tipos de redes sociales que, a continuación os mostraré:
1. Redes Generales: Son redes sociales dirigidas al público en general y que no se centran en ningún tema en concreto. Las más populares son Facebook y Twitter entre otras.
2. Redes Profesionales: Como su nombre indica, son redes dirigidas al ámbito profesional y al entrono laboral. Son plataformas muy útiles para realizar contactos profesionales, gestiones, búsqueda de empleo, etc. Las más populares son Linkedin o Viadeo.
3. Redes Temáticas: Se especializan en los gustos de aquellas personas que buscan un espacio de intercambio para intereses comunes específicos. Podemos encontrar por ejemplo, Youtube, Pinterest o Flickr.
Tras tener una cierta clasificación sobre los distintos tipos de redes sociales que nos podemos encontrar, nuestros compañeros, también han hablado no solo de las ventajas sino de los riesgos que pueden surgir cuando las usamos.
Por un lado, es cierto que gracias a las redes sociales, nos permiten un montón de ventajas como las siguientes:
1.Nos permite tener un rápido acceso de la información.
2. Compartir conocimientos con perfiles que se centran en los mismos intereses.
3. Facilidad para retomar el contacto con antiguos amigos o compañeros.
4. Capacidad de auto promoción.
5. Fuente de entretenimiento.
En definitiva, es un lugar muy asequible para compartir gustos, información y entretenimiento, pero para ello debemos tener un uso adecuado y evitar algunos riegos que nos puede aparecer dentro de estas plataformas.
Como bien han dicho mis compañeros de clase, el uso de las redes sociales tiene muchos riesgos como pueden ser:
1. El Ciberbullying: Es uno de los principales problemas de acoso social que afecta a los niños y jóvenes en general. También conocido como ciberacoso, se centra en el acoso a través de las TIC e incluye actuaciones como el chantaje o insultos a través de las redes.
2. El Sexting: Este tipo de acoso, consiste en mandar mensajes, vídeos o fotos de contenido sexual personal a través del móvil, mediante las redes sociales.
3. El Phising: Es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como pueden ser las contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito por ejemplo.
4. El Grooming: Son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescentes con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.
Una vez que tenemos en cuenta estos riesgos, ¿Cómo podemos evitar estos tipos de acoso? Según la Agencia Española de Protección de datos, ha recomendado que los menores sean informados sobre estos riesgos que se encuentran dentro de Internet, para evitar estas situaciones, nos comunica una serie de recomendaciones para hacer de las redes sociales un entorno más seguro para los niños y niñas.
1. Configurar la privacidad de tu perfil.
2. No compartir datos sensibles o privados.
3. No contactar con personas extrañas.
4. Mantener la cordialidad y la educación, sin ofender a los demás.
5. Establecer contraseñas seguras.
6. No creer en todo lo que te digan, ya sea promociones, anuncios, etc.
7. Tener una lista de amigos que de verdad conozcas, eliminando a todos los desconocidos.
Para el ámbito familiar, este grupo nos ha sabido explicar muy bien que existen dos formas de actuar con los niños y niñas para que utilicen adecuadamente las redes sociales:
Por un lado, mediante la mediación activa, es una manera muy eficaz dónde los padres saben y conocen que es lo que hace sus hijos en las redes sociales.
Por otro lado, nos encontramos la mediación restrictiva, forma dónde los padres establecen un horario y controles parentales sin dejar que el niño o niña pueda acceder a ningún otro sitio que no sea lo establecido por los padres.
En conclusión, me parece un tema muy interesante ya que cada vez más, existen nuevos perfiles de jóvenes internautas de entre 10 y 18 años. Debemos tener los conocimientos necesarios para que los niños utilicen adecuadamente las redes sociales. Como futuros docentes, debemos saber que las redes sociales forman parte de la vida del alumno y que estas nos pueden servir como forma de comunicación, etc.
BIBLIOGRAFÍA:
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