martes, 14 de abril de 2020

BRECHA DIGITAL


Como todos sabemos, la brecha digital hace referencia a las diferencias socioeconómicas que existen entre la sociedad actual. Esta brecha se compone de aquellas personas y comunidades que tienen acceso a los beneficios de las tecnologías y, por otro lado, nos encontramos con aquellas personas o comunidades que no tienen un acceso a las sociedades de la información.

Es cierto que para muchas personas, acceder a Internet a través de cualquier aparato electrónico como puede ser el móvil, tablet u ordenador, se han convertido en herramientas cotidianas y de uso diario, pero, hoy en día existen mas de cuatro millones de personas que viven sin acceder a Internet. 

Como podemos ver en las estadísticas de la Agencia de Naciones Unidas para la comunicación y las nuevas tecnologías (UIT), tan solo un 51% de la población mundial está conectada a Internet, y dentro de este porcentaje, el 85% se da en los países mas desarrollados como Europa y Norteamérica, siendo las regiones más pobres las más perjudicadas. 

Muchos son los factores que influyen en esta gran brecha digital, uno de ellos como hemos podido observar anteriormente, los países más desarrollados son los que más utilizan las redes mientras que los países menos desarrollados como África, no pueden permitirse el acceso a estas nuevas tecnologías, haciendo que un 75% de la población no pueda acceder a Internet. 


Otro de los factores importantes en esta brecha, es la desigualdad de género, puesto que la gran mayoría de las mujeres son las que no tienen acceso a la red.
Por último, otro de los factores que acentúan esta brecha la componen las personas mayores afectadas por esta nueva sociedad del conocimiento o personas que carecen de estudios para poder manejar las nuevas tecnologías.


En mi opinión, es nuestro deber conseguir que todas las personas puedan tener la posibilidad de conocer los diferentes recursos que existen en la actualidad, y poder saber usarlos, aunque sea de manera básica. Para ello, una solución a este factor de conocimiento tecnológico, sería la creación de talleres o cursos gratuitos para todas aquellas personas mayores y sin estudios para que puedan utilizar estas nuevas tecnologías sin ningún problema y adaptarse a la nueva sociedad informática.

Os dejo un documental sobre la interacción de los niños y los abuelos con las nuevas tecnologías. Es curioso ver como entre ellos van aprendiendo y divirtiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario