Para conocer lo que es una institución educativa y familiar, primeramente tenemos que tener en cuenta la definición de institución. Una institución, es una forma de organización específica de los seres humanos regulada por un conjunto de normas y con una función concreta dentro de la sociedad.
Podemos encontrar múltiples instituciones, como la familiar, escolar, del Estado, etc. Todas estas instituciones son interdependientes y dentro de la sociedad se estructura y organizan alrededor de unas normas a seguir, valores y pautas de comportamiento.
Nosotros como futuros docentes nos centraremos en dos instituciones muy fundamentales dentro del sistema educativo, estas son: La institución familiar y la institución escolar.
"INSTITUCIÓN FAMILIAR"
La familia es una de las instituciones sociales más importante ya que esta es la primera fuente de enseñanza que tenemos la mayoría de los seres humanos, por tanto podemos decir que es una institución universal. Muchos la definen por su composición, convivencia, parentescos o filiación, ya que todavía existen muchas sociedades dónde las familias continúan ejerciendo funciones educativas, religiosas, recreativas y productivas.
"INSTITUCIÓN EDUCATIVA"
La educación, al igual que la institución familiar, es la institución social orientada a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad, no limitándose al ámbito escolar sino a todo el conjunto sociológico.
Gracias a la educación, los individuos se van integrando política y socialmente dentro de la cultura principal de cada sociedad, enfatizando y reproduciendo los valores culturales dominantes, para ello, esta institución es considerada como una vía para el logro de oportunidades
El conjunto de todas estas instituciones son las que conforman el Sistema social, el cual es un conjunto de relaciones y pautas de conducta que los hombres van creando como instrumentos para tratar de satisfacer las necesidades que se les presenta en cada momento.
Podemos decir que a través del tiempo la sociedad va evolucionando y cambiando según sus necesidades, por tanto, hoy en día, la tecnología es la que condiciona las relaciones sociales haciendo que sean diferentes a través del tiempo.
Estos cambios a lo largo de la historia es lo que se le conoce como el Proceso histórico, un proceso dónde a través del tiempo y del espacio va desarrollando y cambiando los sistemas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario