martes, 28 de abril de 2020

FUNCIONES E INTERVENCIONES DEL TUTOR EN PRIMARIA

La tutoría es uno de los aspectos más fundamental del profesorado. Dentro del Decreto 43/2005, se recoge lo siguiente: "la tutoría, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia.

Podemos decir que el docente como tutor, es un pilar fundamental de comunicación entre todos los componentes del sistema educativo. Hoy en día la concepción de tutoría ha cambiado radicalmente, ya que anteriormente se la consideraba como una actividad encomendada a un profesor en concreto, al que se le había asignado un grupo de alumno y alumnas y que este debía mantener algún contacto puntual con los familiares. Afortunadamente, el papel del tutor ha cambiado como podemos observar en la actual Ley Orgánica de mejora educativa (LOMCE), dónde se recoge el siguiente aspecto fundamental del tutor:

"La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado"

En definitiva, podemos decir que el tutor es una pieza clave que mueve, coordina y recoge las aportaciones y sugerencias de la comunidad educativa (Comellas, 2002)

El tutor, al ser una persona encaminada a guiar el aprendizaje de su grupo de alumnos y alumnas, y pasar gran parte del tiempo con ellos, va a marcar en gran medida al grupo y a cada uno de ellos en particular (valores, actitudes,...). Al ser un modelo muy significativo en el alumnado, al igual que lo son su familiares, es necesario que el profesorado desarrolle una serie de aspectos indispensables para lograr ser un buen tutor:
  • Equilibrio y madurez personal
  • No directividad
  • Competencia Profesional
  • Escucha
  • Aceptación incondicional del estudiante.
  • Autenticidad
  • Empatía
  • Liderazgo
  • Consistencia ética
Es importante destacar que las áreas del tutor no solo se centra en el ámbito académico, sino también en otras áreas como:
  • Para la salud corporal y mental.
  • Cultura y actualidad
  • Convivencia y disciplina escolar democrática
  • Ayuda social
  • Vocacional
  • Actuar como personal social
Por tanto, como hemos dicho anteriormente, el tutor no debe centrarse en la comunicación de sus alumnas, sino en todos los componentes del sistema educativo, es decir, los familiares y con el resto de equipo docente y sus alumnos.

En relación con el alumnado, el tutor debe:

Mediar y mejorar la convivencia.
Mejorar los hábitos y técnicas de estudio
Toma de decisiones
Desarrollar en sus alumnos el pensamiento creativo y emprendedor.
Posibilidad de modelos alternativos conjuntos o individualizados según el requerimiento de la ocasión.
Facilitar la integración en su grupo-clase y dinámica escolar
Realizar seguimientos de los alumnos
Controlar la asistencia
Conocer la personalidad e intereses de sus alumnos y alumnas.


En relación con las familias, el tutor debe:

Mediar entre ambas instituciones (académica y familiar)
Intercambiar información continuada y sistemática a lo largo de todo el curso
Sesiones grupales y entrevistas individuales de información como vías habituales
Actividades formativas con familias

En relación con el equipo docente, el tutor debe: 

Coordinar la intervención educativa.
Proporcionar al resto del profesorado la información necesaria sobre aspectos positivos, problemas, etc.
Acordar líneas básicas de actuación con el grupo, ya sea la metodología, convivencia, atención a la diversidad, etc.

Para llevar a cabo una buena tutoría, debemos saber en que consiste el "PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL". 


La función de este plan, es la de orientar el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Podemos decir que es una herramienta o instrumento que tienen los docentes para desarrollar de forma concreta la función de tutoría y orientación. En el se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías, incluyendo objetivos que se pretenden conseguir mediante el curso. Para ello, debemos atender a los siguientes aspectos fundamentales para conseguir alcanzar nuestros objetivos marcados y teniendo en cuenta lo siguiente:

Las características del alumnado y de las familias.
las peculiaridades y preparación de los propios tutores
La organización de los tiempos

Podemos decir que, los objetivos de este método, es conocer a al alumno consolidando los hábitos de conducta deseables, favorecer la madurez personal, orientar a la persona, desarrollar su socialización, favorecer la solidaridad por el trabajo común y desarrollar sistemas de valores basados en el respeto y la solidaridad.

Podemos destacar según "Comellas" una acción tutorial como el siguiente basado en los siguientes puntos:

a)Animación y dinámica de grupos:
  • elección de un delegado de clase
  • elaboración y aprobación de normas básicas de convivencia
  • actividades para mejorar la comunicación y relaciones de grupo y crear un clima favorable en el aula.
b)Orientación personal:
  • Acividades para mejorar la autoestima y auto concepto
  • desarrollo de hábitos de vida saludables
  • Actividades para fomentar la toma de decisiones y la resolución de problemas
C)orientación escolar:
  • Desarrollar diferentes técnicas de estudio
  • actividades de refuerzo para el alumnado con dificultades
  • comentar evaluación con el alumno
Para obtener una acción tutorial favorable, es fundamental la disminución de ratios, elaborar planes de atención a a diversidad, planes de convivencia, formación, dedicar la preparación y dedicación y los incentivos.

CONCLUSIÓN:

Puedo concluir diciendo, que la calidad de la enseñanza sólo sera posible si existe un esfuerzo compartido entre los sectores de la comunidad educativa, ya que el éxito del alumnado no solo recae en el propio alumnado sino también en sus profesores, centros docentes, administraciones educativas y los familiares, el cual hablaremos en otro apartado. Como futuros docentes, debemos estar dispuestos a trabajar, coordinarnos con los demás, para poder dar respuesta a las demandas y necesidades que reclame nuestro alumnado y sus respectivas familias.

BIBLIOGRAFÍA:

http/www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7424.pdf.
https://teleformacion.murciaeduca.es/pluginfile.php/4323/mod_resource/content/2/AccionTutorial-convivencia.pdf
https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?id=1798935&redirect=1

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