miércoles, 1 de abril de 2020

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La sociedad del conocimiento surge como una consecuencia generada por el cambio del nivel sociológico, es decir, vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica, ya sea por Internet o las telecomunicaciones entre otras. Pero para entender que es esto de la sociedad del conocimiento, debemos tener muy clara su definición.


Entonces, ¿Cómo se define a esta sociedad del conocimiento?, Cómo ya he comentado anteriormente, vivimos en un constante cambio, dónde las tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas y esto se debe a que los ciudadanos disponen de un acceso prácticamente ilimitado e inmediato de la información, y esta actúa como factor decisivo en las actividades de la sociedad, como por ejemplo, la actividad económica, el ocio o la vida pública. Por tanto, podemos decir que gracias al desarrollo de las tecnologías, el ser humano puede almacenar, procesar y transmitir toda la información generada por una sociedad cada vez más avanzada, pero: ¿Toda esta información, cómo la convertimos en conocimientos?

Estos cambios tienen un gran impacto en la Educación Primaria ya que los alumnos, hoy en día, disponen de una gran cantidad de información que anteriormente no existía, y por ello, gracias a esta nueva sociedad informática, tenemos que replantearnos cómo educar a nuestros alumnos ante este cambio tan observable y palpable que se ha ido originando a lo largo del tiempo. Pero, para empezar a educar a las nuevas generaciones de niños y niñas que nacen en medio de este mundo tan informático, debemos replantearnos el nuevo papel que debe adquirir el profesorado. El docente debe enseñar a sus alumnos a utilizar estas nuevas herramientas y potenciar en ellos un aprendizaje que nada tiene que ver con el tradicional. Este es el objetivo que tiene la escuela hoy día, para hacer de la gran información que nos proporciona las nuevas tecnologías, una gran fuente de conocimientos que puedan ser utilizados en el futuro por nuestro alumnos y alumnas.

Podemos concluir diciendo que las tecnologías son herramientas muy importantes y necesarias en nuestras vidas, pero, estos recursos no son universales ya que existen personas que no disponen de estas herramientas, es decir, cuando el acceso a estas herramientas limitan a sectores de la población, por tanto podemos decir que existe una gran brecha digital. Al encontrarnos con tanta desigualdad entre las personas que pueden acceder o no a estas nuevas fuentes de conocimiento, deberíamos enseñar dentro de las aulas, estas competencias digitales ya que todos tienen los mismos derechos para aprender, y así poder educar a todos los niños y niñas para un buen funcionamiento y desarrollo de su vida futura dentro de esta sociedad cada vez más tecnológica.


Para saber más sobre la sociedad del conocimiento, podemos ver en el siguiente vídeo los conceptos y características más importantes:



Además de poder ver estos conceptos de manera más visual, os dejo a continuación un artículo publicado por la UNED sobre la sociedad del conocimiento en la educación:

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