sábado, 18 de abril de 2020

PROGRAMA PISA

El informe PISA es uno de los temas que hemos tratado en la clase de sociología y me ha resultado curioso ya que no tenía mucho conocimiento a ceca de este tema. Por ello, como futuro docente e investigado un poco en que consiste este informe. 

En primer lugar, tenemos que preguntarnos: ¿Qué es el informe PISA?, bien según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este informe "Programme for International Student Assesment" (PISA), se trata de un proyecto cuyo objetivo es la evaluación de la formación académica de los alumnos que llegan al fin de su etapa educativa obligatoria, hacia los 15-16 años. Esta evaluación va dirigida a estos alumnos ya que se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar sus estudios post-secundaria o de integrarse en la vida laboral. Por tanto, este programa ha sido concebido como recurso de información detallada para que los países miembros puedan adoptar las medidas o decisiones y políticas públicas necesarias ara mejorar los sistemas educativos.

Este informe reúne la evaluación de las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que la evaluación de este informe es cíclica, es decir, se realiza cada tres años, con el objetivo de permitir a los países supervisar durante ese tiempo el alcance de las metas educativas propuestas.
Según datos recogidos del periódico "El País", los datos del informe PISA en España se sitúan por debajo de la media de la OCDE, aunque también presentan un cierto estancamiento en los resultados en la mayoría de los países avanzados. Según los datos de la OCDE, en 2018, los alumnos españoles se hunden en ciencias mostrando los peores resultados desde arrancó este informe en el año 2000,con un total de 483 puntos de media (13 puntos menos que en 2013)

En mi opinión, considero que este informe no realiza una evaluación completa correctamente, ya que solamente se centra en tres áreas, dejando atrás otras áreas importantes en el conocimiento de los niños y niñas, como puede ser la historia, la música, plástica, tecnología. 
Otro de los aspectos por los que considero que no se realiza una evaluación correcta es debido a que no realiza ningún tipo de seguimiento longitudinal; ya que se pasa directamente a los estudiantes de 15-16 años, sin tener en cuenta el resto de estudiantes.

Por tanto, desde mi punto de vista, este informe sólo evalúa una parte de la calidad del sistema educativo, centrándose solo en los alumnos y dejando de lado al profesorado, programas. Si queremos analizar y comparar mediante este sistema la educación de los países, me parece correcto, pero debería centrarse en todos los aspectos que componen el sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario