Podemos decir que la educación se convierte en un elemento fundamental e indispensable para la sociedad posibilitando:
- La continuidad social
- La reproducción social
- El proceso de cambio social
Como sabemos, la sociedad se encuentra en un proceso de cambios constantes que se producen de manera rápida y en profundidad. Por ello, los individuos pueden presentar dificultades a la hora de adaptarse a esos cambios que la sociedad produce, dificultades relacionadas con el plano biológico, psicológico y social. Estos cambios hacen que veamos al sistema educativo con una nueva visión educadora, tanto de la familia como de la escuela, exigiendo un compromiso para trabajar conjuntamente en un proyecto común. Por tanto, la escuela junto a la familia, debe ser una comunidad educativa que pueda garantizarnos la participación social de todos los grupos que la componen. En definitiva, la comunidad escolar es el conjunto de la sociedad, las familias y la escuela.
Anteriormente, esta comunidad se la definía como un espacio cerrado dónde solo intervenían exclusivamente los educadores o docentes, los alumnos y los padres de estos. Pero, actualmente, es entendida como un espacio abierto en el que participan múltiples actores como el estado, la iglesia, bibliotecas, clubes, etc. El objetivo de esta comunidad se centra en poder construir un proyecto educativo y cultural concreto acorde con las necesidad que la comunidad requiere.
La comunidad educativa está compuesta por:
ALUMNOS
Son los verdaderos protagonistas de su propia educación y en definitiva, la propia demanda educativa.
FAMILIAS
Son los educadores primarios de nuestros futuros alumnos y alumnas, fomentan un clima que facilita nuestra labor y la educación integral.
CLAUSTRO DE PROFESORES
Compuesto por los educadores especializados. Se responsabilizan de modo indirecto e inmediato por promover la comunidad educativa.
PERSONAL NO DOCENTE
No están directamente relacionados con la enseñanza, pero son correlativamente responsables en la acción educativa global.
DIRECCIÓN Y CONSEJO DE DIRECCIÓN
Son los órganos colegiados que dependen de la Entidad Titular. Son los primeros responsables de la educación, funcionamiento y coordinación de todos los estamentos del Centro.
ESTADO
Es el responsable del desarrollo de la propuesta educativa y de vigilar que las actividades del centro se realicen adecuadamente.
El desarrollo de proyectos escolares, presupuestos ofrecidos por el Ministerio de Educación, los boletines de notas entregados a las familias, son algunos de los ejemplos claros de las relaciones que los centros escolares establecen con la sociedad y con la comunidad educativa en particular.
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