jueves, 16 de abril de 2020

INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN (GRUPO 3)

Durante esta presentación, hemos podido observar como nuestros compañeros han ido explicando una serie de aspectos fundamentales sobre el funcionamiento de la educación en España y cuanto invertimos en ella respecto a otros países europeos. 


En mi opinión, es un trabajo más teórico y político, por ello a la hora de presentar, ha sido todo relacionado con datos y gráficas para comparar las inversiones de todos los países europeos que llevan a cabo en educación. Por tanto, pienso que este trabajo, a pesar de ser tan teórico como he dicho anteriormente, lo han defendido muy bien en forma de reportaje. En general, el trabajo ha sido muy completo y nos han dejado aspectos muy interesantes como son: la evolución de la inversión en educación en España, que es el PIB, cuanto gasto público se invierte en la educación, etc.


Desde mi punto de vista, los gobiernos de los países más desarrollados sostienen que la educación es uno de los objetivos fundamentales. Por ello, todos los países que forman parte de la Organización para la Cooperación Económicas (OCDE) han mejorado el sistema educativo. Por ello, el gasto público en educación se ha elevado.

Si nos centramos en los datos proporcionados por nuestros compañeros, España tiene un gasto público en educación equivalente a un 4,35% referente a su PIB. Es una cifra relativamente baja, pero que en realidad no influye mucho debido a los siguientes aspectos:
1. La educación privada y concertada en España es más elevada que en otros países.
2. Lo relevante no es el gasto total, sino el gasto por alumno (algunos países tendrán más población infantil que otros)
Otro aspecto que me ha llevado a buscar su definición es el PIB, conocido como el "valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una determinada región, durante un período determinado".

Además de todos los aspectos anteriormente tratados, también me ha gustado mucho como han comparado los datos de los diferentes tipos de escuelas dentro de nuestros país y los gastos que se llevan a cabo en cada una ellas.

Es cierto que España es uno de los países que más ha recortado en educación lo que conlleva a subidos de tasas universitarias, disminución de profesorado, aumento en el fracaso escolar y el aumento de alumnos por aula. 

Concluyo diciendo que este tema es muy importante ya que si queremos un futuro mejor, debemos empezar por invertir en educación porque no podemos confundir la educación como un gasto sino como una inversión importante para el futuro de nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario