El derecho a la educación, es un derecho social prestado, que obliga a los poderes públicos a organizar un sistema educativo estructurado como un servicio público. Como derecho fundamental, se encuentra recogido en la Constitución Española de 1978, particularmente en el artículo 27. Este derecho a la educación, es entendido como un derecho de acceso a una formación acorde con los intereses personales, destacando los siguientes puntos de dicho artículo:
- Apartado 1, en el que se afirma que: "Todos tienen derecho a la educación"
- Apartado 4, el cual señala que: "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita".
- Apartado 5, dónde especifica que: "Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes".
En España, la educación se organiza en torno a una política enmarcada por varias administraciones, es decir, la educación está regida por el Estado y sus diferentes ministerios, las comunidades Autónomas y sus respectivas conserjerías y por último, las Administraciones locales.
Las leyes de educación que rigen en nuestro país, se estructuran siguiendo unos elementos fundamentales que son:
- La distribución de las competencias.
- El marco normativo.
- Los órganos responsables de los diferentes poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
- La financiación por parte del Estado y Comunidades Autónomas.
Por parte del Estado, encargado del poder público, el conjunto de poderes y los órganos de gobierno del país, es el encargado de elaborar las leyes educativas que rigen al sistema educativo español. Tenemos que tener en cuenta que la política educativa española, ha ido experimentando cambios de gran importancia a lo largo de los años destacando por cuatro aspectos fundamentales:
1. La gran expansión del sistema educativo.
2. El desarrollo de políticas tendentes a promover la igualdad social.
3. La descentralización del sistema educativo, tanto en términos políticos a través de la transferencia de competencias en educación a las Comunidades Autónomas, como en términos de gestión de los centros educativos a través de una mayor autonomía de estos.
4. El cambio de las relaciones entre la enseñanza privada y el poder público, con la configuración de un nuevo modelo de elección escolar.
Debido a estos cambios en la historia de nuestro país, para analizar las diferentes leyes educativas, debemos hacer una doble clasificación: Por un lado, nos encontramos con las leyes correspondientes a la época preconstitucional formadas por la "Ley Moyano" y "Ley Villar Palasí". Por otro lado, encontramos las leyes enmarcadas en la etapa del régimen democrático actual que han estado vigentes desde la Constitución de 1979 hasta la actualidad. Estas leyes postconstitucionales son: "LODE", "LOGSE", "LOCE", "LOE" y la actual ley que se encuentra vigente en nuestro sistema educativo la "LOMCE".
Para entender la evolución de las leyes educativas debemos saber las principales características de cada una de ellas:
ETAPA PRECONSTITUCIONAL:
Ley Moyano (1857): Conocida también como "Ley de Instrucción Pública, es considerada la Ley educativa más longeva de nuestra historia que permaneció vigente hasta 1970. Esta ley tenía una concepción elitista de la educación superior y otorgaba a la iglesia gran control sobre los contenidos. Sus principales características fueron:
- Sistema dual de establecimientos docentes, públicos y privados (mayoritariamente en manos de la iglesia).
- Libertad de enseñanza limitada asumida por las órdenes religiosas pero sometidas a autorización administrativa.
- Programa general para toda la nación.
- Enseñanza secularizada pero confesional.
- Uniformidad en los planes de estudio.
- estructura institucional bipolar.
- Instrucción primaria universal obligatoria desde los 6 a los 9 años.
- Enseñanza secundaria general de acceso restringido y dirigida a los estudios universitarios.
Ley Villar Palasí (1970): Conocida también como "Ley General de Educación" (LGE), la cual se caracteriza por una reforma integral sobre las bases de la antigua Ley. Sus principales características son:
- Una igualdad de oportunidades a toda la población, sin más limitaciones que la capacidad de estudio.
- Fin de la subsidiariedad del estado cuya principal innovación destaca la EGB y FP de primer grado únicas, obligatorias y gratuitas.
- Estructura en tres niveles: Preobligatorio (preescolar de 2 a 6 años), obligatoria (EGB; de 6 a 14 años) y postobligatorio (Enseñanzas medias con una rama obligatoria BUP o COU y una rama profesional, FP)
ETAPA POSTCONSTITUCIONAL:
"Ley Orgánica del derecho a la educación" (LODE): Ley establecida en el año 1980 y destacaba por la fijación de los derechos a la educación, consolidaba una doble red de centros y por primera vez, estableció los consejos escolares.
"Ley Orgánica General del sistema educativo" (LOGSE): Ley establecida en el año 1990 y destaca por una nueva realidad autonómica y la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años.
"Ley Orgánica de calidad de la evaluación" (LOCE): Ley establecida en el año 2002 y su principal objetivo consistía en reducir el fracaso escolar y elevación del nivel educativo, pero esta ley no se llegó a aplicar.
"Ley Orgánica de la educación" (LOE): Ley establecida en 2006 y su peculiaridad era que presentaba una gratuidad también en el nivel de segundo ciclo correspondiente a la ESO.
"Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa" (LOMCE): Ley establecida en el año 2013 y es la ley vigente actualmente en nuestro sistema educativo. Es una Ley que modifica los aspectos de las leyes LODE y LOE.
Por parte de las Comunidades Autónomas, son las encargadas de aprobar los estatutos de autonomía, aquí en Castilla-La Mancha corresponde al artículo 37, encargada de aprobar también las leyes autonómicas y surgen las desigualdades autonómicas.
Por último, encontramos las administraciones locales, compuestas por las provincias y municipios. Estas son las encargadas de establecer las competencias mediante las leyes reguladoras de bases de los regímenes locales por la ley de racionalización y sostenibilidad. Estas leyes recogen la vigilancia del cumplimiento de la educación obligatoria y la obtención de solares para la construcción de nuevas escuelas y su mantenimiento.
Debido a la gran diversidad de administraciones que hay en cada comunidad autónoma, surgen unas desigualdades sociales, que afectan principalmente en los resultados y abandonos académicos, la política de admisión del alumnado, la política lingüística y la política de profesorado.
El sistema educativo también se ha visto afectado por la crisis del país y por ello, nos podemos encontrar con múltiples impactos dentro del sistema educativo por causa de la crisis:
- Por el Impacto sobre los recursos humanos: Se ve perjudicado en el aumento de las ratios de alumnos, modificaciones del régimen de sustituciones, modificación de la jornada lectiva del profesorado y contenido salarial.
- Impacto sobre los recursos educativos, materiales y financieros: Gastos de limpieza, mantenimiento y conservación del inmueble; limitaciones al consumo energético; reorganización del transporte escolar; reducción del gasto en libros y el impacto en becas y ayudas al estudio.
También podemos destacar otras desigualdades en el sistema educativo español a causa de las distintas comunidades autonómicas como puede ser:
- Revisión de la formación de alumnos.
- Atención a la diversidad.
- Planes de convivencia de los centros.
- Gratuidad de los libros de texto.
- Introducción de las TIC.
- Ampliación de los estudios de idiomas.
- Jornada continua.
- Gestión de los centros.
En relación con nuestra Ley actual, la LOMCE, podemos encontrar las medidas más destacadas de su aplicación en el sistema educativo:
Los libros de texto han sido cambiados, considerando esta acción como innecesaria puesto que no han cambiado los contenidos. Esta medida se ve agravada por la desaparición de las becas y el único que se beneficia de esta medida son las editoriales.
En cuanto al sistema de evaluación, se implanta la posibilidad de realizar clasificaciones de los centros y del alumnado . En cuanto a la evaluaciones individualizas, las primarias son competencias de las administraciones educativas, mientras que las de la ESO y Bachillerato son estandarizadas y competencias del Ministerio.
Referente a la equidad de la educación, se establece una nueva definición del sistema educativo, incluyendo el papel de los padres y madres como primeros responsables de la educación de sus hijos y la libertad de enseñanza y elección de centro como principio.
Por último, los directores tienen nuevas competencias como son, la gestión de recursos complementarios o la admisión de alumnos. Y el consejo escolar pasa a ser un órgano consultivo, quitando competencias que se le otorgan al director.
CONCLUSIONES:
Podemos comprobar como las políticas educativas en España, están reguladas por las distintas administraciones compuestas por el Estado, Ministerios, Conserjerías, Diputaciones y Ayuntamientos.
Como hemos visto anteriormente, sus estructuras pueden variar según la administración a la que hagamos referencia, pero todas ellas regidas por la Ley de educación que se encuentre vigente, en este caso la LOMCE.
Haciendo referencia a las leyes de educación, destacamos como a lo largo de la historia de la educación española, han existido múltiples leyes educativas debido a que cada gobierno establece una diferentes, haciendo que esto sea una de los grandes problemas de la educación ya que, al no tener una Ley única y estable, la educación y la sociedad nunca conseguirán adaptarse completamente a su sistema. Por ellos, es fundamental que en nuestro país se estableciera una Ley única para todo el país, evitando así, los desajustes en la educación y además, también se evitaría los desajustes que existen entre las Comunidades Autónomas.
La políticas educativas, también se ven afectadas por la crisis que hacen que el gasto en educación se reduzca, aumentado así, el numero de alumnos por profesores debido a la menor contratación de profesorado, menos recursos y ayudas entre otros aspectos.
Por último, haciendo referencia a nuestra Ley educativa actual, vemos que también ha supuesto cambios negativos dentro de nuestro sistema de educación, como por ejemplo, al cambiar de libros ha hecho más difícil a las familias con menos recursos poder acceder a una educación para sus hijos. También, debido a la globalización, la educación se ve cada vez más afectada por el factor económico ya que se aumenta su privatización y con esto se establecen desigualdades entre los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA:
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