jueves, 16 de abril de 2020

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Hoy en día parece imposible imaginarse un mundo dónde todavía exista la esclavitud infantil, pero lamentablemente es una realidad que afecta a más de doscientos millones de niños en todo el mundo.

En la actualidad podemos encontrar varios tipos de esclavitud infantil como puede ser:


Sometidos a trabajos forzados.
Trata infantil.
Esclavitud doméstica.
Obligados a contraer matrimonios forzados.
Reclutamiento para ser soldados.
Para explotación sexual.



Muchos de los niños en esta situación, se encuentran asumiendo trabajos ilegales y la mayoría en malas y peligrosas condiciones. Esta situación se encuentra en mayor medida en la población más vulnerable, de ahí la importancia por crear conciencia en el mundo y exigir la erradicación de este tipo de sometimientos.

Este día, dedicado a la esclavitud infantil fue impulsado por numerosas organizaciones como "Save the children", para honrar la memoria de un niño pakistaní que después de escapar del trabajo forzado, se dedicaría a luchar por sus derechos infantiles, pero finalmente, fue asesinado el 16 de abril de 1995, de ahí el origen de este día tan importante para la sociedad.
Gracias a diversas asociaciones encargadas de proteger los derechos de los niños, se realizan diversas actividades a nivel mundial, destacando entre ellas:
  • Proyección de documentales para concienciar a la sociedad de que la esclavitud sigue presente en la actualidad.
  • Juegos relacionados con la diversidad y con los derechos de la infancia e interculturalidad.
  • Exposiciones fotográficas de las pésimas situaciones en las que se encuentran los niños y niñas esclavizadas.
  • Concentraciones y encuentras para combatir estas ideologías tan precarias dónde privan a los niñas de una educación. 

En definitiva, no podemos dejar pasar por alto este hecho tan terrible que afecta todavía a millones de niños en todo el mundo. Por eso es muy importante que entre todos alcemos la voz y podamos denunciar esta situación tan dolorosa. No podemos permitir que en la actualidad siga habiendo este tipo de sucesos, debemos conseguir eliminar estas barreras que nos impiden avanzar por un mundo mejor y hacer que esos niños y niñas atrapados en esa situación tan precaria, puedan gozar de una educación adecuada e igual a todos. Por un mundo mejor, hoy es un día dónde nos tenemos que hacer oír y luchar por los derechos de todos esos niños y niñas y que estos puedan gozar de una infancia feliz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario