viernes, 17 de abril de 2020

RECURSOS PARA LA DOCENCIA

Cómo todos sabemos, Internet es una gran fuente de conocimiento dónde se puede encontrar prácticamente todo. Si nos centramos en el ámbito educativo, los recursos tecnológicos para los docentes, se están volviendo más imprescindibles dentro del aula, ya que nos permiten acceder a un mundo lleno de posibilidades en pocos segundos, y de forma muy sencilla.

Para ello, hoy hablaremos de varios recursos que se pueden utilizar en los centros escolares y que sirven como herramientas innovadoras, dónde los maestros puedan realizar sus clases de manera más didáctica y activas.

En primer lugar, uno de los recursos más utilizados por los docentes es "Procomún", esta es una red de recursos educativos abiertos dirigida a los docentes. En ella pueden buscar, utilizar, modificar y crear los Recursos Educativos Abiertos (REAs), ademas de compartir los recursos, también pueden compartir ideas y experiencias, haciendo que exista comunicación entre el profesorado de todas las escuelas, creando así como una comunidad en la que pueden colaborar con multitud de profesores y maestros.




Otro de los recursos que podemos encontrar hoy en día es "Dialnet", es un portal de difusión cuyo funcionamiento se inició en 2001. Es una base de datos, de acceso libre, creado por la Universidad de la Rioja y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, además de revistas, también encontramos monografías, tesis doctorales, etc.

Es un portal donde colaboran bibliotecas de numerosas Universidades españolas e hispanoamericanas, además de bibliotecas públicas y especializadas que realizan los volcados sumarios de revistas. Podemos decir que dialnet, es uno de los portales con más información segura y académica, que ocupa el primer puesto entre los portales de toda Europa y el cuarto a nivel mundial.

También encontramos el "Papás 2.0." uno de los recursos más utilizados en el sistema educativo y que se ha visto potenciado su uso, debido al confinamiento por causa del coronavirus. A través de esta plataforma, se pretende digitalizar el aula haciendo que el maestro ya no sea un transmisor unilateral de la información, sino que pasa a ser el facilitador de la información, es decir, es una plataforma dónde los profesores y alumnos pueden estar comunicados constantemente. Este programa fue implantado en 2010 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para promover e integrar así, el avance de las TIC´s en el aula.

"Microsoft Teams" se ha convertido en uno de los recursos más utilizados para solventar las clases en este periodo de confinamiento en casa. Este es una plataforma que sustenta el trabajo de equipo y cuenta con videollamadas, chats, fuentes de noticias, compartir archivos y recursos multimedia como powertpoins.



Otra plataforma muy utilizada por los docentes el "Moodle", esta es una aplicación dónde el maestro esta en contacto con todos sus alumnos y dentro de la plataforma podemos encontrar varias funciones. Entre ellas, destaca el uso de exámenes virtuales, actividades, encuestas, etc. En general es una plataforma positiva para muchos docentes ya que cuenta con muchas prestaciones. 

Además de estos recursos para comunicarse virtualmente los maestros con los alumnos, también encontramos otros recursos que hacen más fácil la adquisición de los contenidos en el alumnado. Algunas de estas aplicaciones más usadas por el profesorado son:

Uno de los recursos para aprender los contenidos del temario, es "Kahoot", es una aplicación que se comporta como un juego, recompensando con puntos quienes progresan en las respuestas con mayor puntuación alzándose con el primer puesto. Es un método muy productivo ya que a través de la gamificación, los niños aprenden de manera más creativa y lúdica.


Por último, destacamos también "Socrative", otra aplicación dónde el maestro puede conocer las respuestas de los alumnos a tiempo real a través de las nuevas tecnologías. Es otra actividad que potencia el interés de los niños por aprender y mantener la atención en el aula.

Podemos concluir diciendo que, gracias a la nuevas tecnologías los alumnos pueden aprender de manera más lúdica los conocimientos necesarios para su desarrollo académico. Es cierto, que para ello es necesario una buena formación por parte del profesorado para poder así, lograr que todas estas aplicaciones se utilicen correctamente dentro del aula. En cuanto a los recursos que tienen los docentes también son muy diversos, los cuales pueden estar en contacto continuo con los demás maestros para compartir ideas, experiencias o metodologías, y también con sus alumnos por si surge alguna duda contestarla de manera más rápida. Con todos estos avances podemos hacer de la educación un sistema mejor y de calidad.

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