Tras un largo recorrido...escribo esta última entrada en este Blog, ya que como todo comienzo también tiene su final.
Esta entrada no significa una despedida sino, una experiencia nueva que me servirá en mi futuro como docente y que tras este cuatrimestre, esta etapa llega a su fin.
Antes de acabar con el curso, y más concretamente con esta asignatura, me gustaría compartir lo que me ha supuesto este reto y lo mucho que he aprendido.
Podría dedicar horas y extenderme demasiado sobre todos los conceptos que hemos visto en las clases y a través de moodle, pero no creo que sea necesario copiar y pegar toda esa teoría. Hoy se trata de explicar todo lo aprendido a través de mi experiencia y lo que realmente he sentido al tratar temas tan importantes durante el curso.
Uno de los aspectos que más me ha marcado esta asignatura, ha sido el hecho de hacer este portafolio digital, ya que cuando comenzamos el cuatrimestre yo no era muy partidario de las tecnologías y más aún, ¡Me daba miedo hacer un blog!. A día de hoy puedo decir que ese miedo que tenía a la hora de enfrentarme a este blog, ha sido más que superado, he disfrutado de esta experiencia cómo si fuera otra vez un niño de cinco años ya que es algo que según iba avanzando, iba aprendiendo cada vez más sobre su funcionamiento.En general, trabajar los aspectos de la asignatura a través de este portafolio, sinceramente me ha encantado y me ha hecho comprender la importancia de múltiples temas y conceptos como las funciones del docente, nuevas herramientas metodológicas, educación inclusiva, cambio social en nuestro sistema educativo y muchos más que puedes encontrar dentro de este blog.
Por otro lado, desde que comenzó el cuatrimestre, teníamos cierto miedo ya que nos encontrábamos con una asignatura compartida entre dos profesores, Ricardo (Pedagogía) y Natalia (Sociología). Al ir avanzando el curso, me he dado cuenta que estas dos ramas son fundamentales para nuestro futuro, y además he de decir que me ha encantado trabajar así, porque no se te hace tan monótono y aprendes aspectos fundamentales de las dos perspectivas, enriqueciendo aún más nuestra formación académica gracias a la ayuda de nuestros dos profesores.
Ha sido para mí la mejor asignatura que he tenido este curso (2º Educación Primaria), ya que en mi opinión, es la única que ha sido capaz de transmitirnos unos valores y conocimientos a través de la práctica y dejando de lado las metodologías más tradicionales. Estoy muy orgulloso de haber aprendido nuevas herramientas tecnológicas ya que, como he dicho antes, no era muy partidario de ellas y como podéis comprobar esa idea a cambiado totalmente, ya que gracias a esta metodología, ha podido despertar en mí esa parte creativa que tanto me costaba sacar, y también se debe a que nuestro sistema educativo no nos hace de potenciar ese lado tan creativo que tenemos. No sólo me ha ayudado a asumir nuevas metodologías y conocer nuevos conceptos, sino que me ha hecho ser más crítico y me ha ayudado a reflexionar sobre todas las cuestiones que hemos visto durante el cuatrimestre.
En definitiva, podéis comprobar el gran esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de este cuatrimestre (teniendo en cuenta que no sabía utilizar estas herramientas), y puedo decir que me siento muy satisfecho a nivel personal con mi trabajo individual y con el resultado final de este portafolios. Y como dice el dicho, "Todo esfuerzo tiene su recompensa", y no, no es la nota, lo fundamental son los conocimientos que he adquirido gracias a esta asignatura, que en mi opinión debería de ser anual porque es fundamental para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y gracias a ella, llegar a ser unos buenos docentes.
Gracias a Ricardo Fernández y Natalia Simón por acompañarnos y abordar esta asignatura tan necesaria e interesante, y gracias también por vuestra paciencia, interés y por saber comprender nuestra situación en tiempos de coronavirus, profesores como vosotros hacéis que me sienta orgulloso de haber entrado en esta carrera, y hacer que mi vocación se potencie cada vez más.
"Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad...Pero para mí, la educación significa hacer creadores, tienes que hacerlos inventores, innovadores y no conformistas"
(Jean Piaget)