domingo, 3 de mayo de 2020

ENTREVISTA TUTOR-FAMILIA


La relación entre la escuela y la familia tiene que estar unida y en constante colaboración, para conseguir una educación más favorable en el alumnado. Esta relación entre familia-escuela es un tema muy delicado, dónde el papel del tutor y los familiares juegan un papel fundamental ya que,  según la actitud que se tenga en la reunión, puede afectar en la relación de ambos y perjudicar al alumno o alumna.

A través del siguiente vídeo podemos observar cómo llevar a cabo la entrevista tutor-familia, veremos los diferentes tipos de comunicación y situaciones que nos podemos encontrar dentro de la tutoría.

En el vídeo “la comunicación familia escuela”, nos muestra un ejemplo de tutoría entre un profesor y una madre de un alumno. Este vídeo está compuesto de dos partes y en cada una de ellas, podemos observar dos tipos de comunicación: “comunicación verbal” y “comunicación no verbal”. Además, antes de visualizar los dos ejemplos que nos muestra, a modo de introducción nos muestra tres modelos de comunicación que podemos encontrar en las sesiones de las tutorías: Modelo agresivo, modelo inhibido y el modelo asertivo.

Como podemos observar en la primera parte del vídeo, vemos cómo la situación entre el profesor y la madre se relaciona con un modelo agresivo. Vemos como la madre entra en la sala de profesores pidiendo explicaciones al tutor sobre las marcas que tiene su hijo en la cara, pero el profesor en lugar de calmar a la madre en la situación en la que esta se encuentra (cabreada y furiosa), lo que genera es más tensión en la conversación. Los elementos que he podido observar dentro de este modo de comunicación agresiva son:

v Comunicación no verbal:

-     El recibimiento distante del profesor hacia la madre del alumno.
-     Durante la conversación, se mantienen de pie y en ningún momento el profesor ofrece a la madre asiento para calmar la situación.
-     El maestro emplea gestos agresivos y amenazantes durante la conversación
-     Proximidad física agresiva de tutor, invadiendo el espacio de la madre.
-     En todo momento establece un tono de voz muy elevado.
-     En ningún momento establece un clima cálido en la sesión haciendo que la situación sea muy incómoda y no se consiga solucionar los problemas de la madre.

v Comunicación verbal:

-     Tanto el maestro como la madre del alumno no se escuchan, ya que los dos empiezan a hablar a la vez, llegando a desaparecer el diálogo entre las dos partes.
-     Ninguno se pone en lugar del otro para entender mejor la situación.
-     Empiezan a culpabilizarse mutuamente.
-     Al estar en este clima tan agresivo, tanto el maestro como la madre no consiguen llegar a ningún acuerdo juntos, haciendo que la colaboración y relación entre ambos se vea perjudicada.

Como podemos observar en la segunda parte del vídeo, vemos cómo la situación entre el profesor y la madre se relaciona con un modelo más asertivo. A diferencia del modelo anterior (modelo agresivo), al entrar la madre en la sala de profesores, el tutor de su hijo la recibe educadamente dándola la mano e invitándola a sentarse para establecer un ambiente más cálido entre ellos y poder solucionar el problema tranquilamente. Una vez que la madre toma asiento, le explica al tutor los motivos de su visita. El profesor poniéndose en el lugar de la madre, comparte la preocupación que esta tiene por su hijo y la propone unos acuerdos para solucionar el problema y, además, acuerdan una nueva tutoría con el objetivo de ver las posibles mejoras que se han podido observar. Al finalizar la conversación entre ambos, el profesor agradece a la madre su visita y la ofrece en todo momento apoyo y colaboración para ayudar a su hijo.

Los elementos que he podido observar dentro de este modo de comunicación más asertiva entre el profesor y la madre son:

v Comunicación no verbal:

-     Se va creando un clima de colaboración y entendimiento entre el tutor y la madre.
-     Se van relajando posturas a medida que va transcurriendo la reunión.
-     El profesor tiene los objetivos claros: buscar acuerdos finales y compromisos creando un clima de apoyo mutuo, buscando el interés común del alumno/hijo.

v Comunicación verbal:

-   Escucha activa: estar atento y participar en lo que el otro dice, con gestos de cabeza asintiendo, mirada directa y sin interrumpir.
-     Se pone en lugar de la madre, empatizando con expresiones como “entiendo que”.
-   Reconoce los sentimientos de la madre empleando expresiones como “entiendo que usted se sienta mal”.
-     Expresa sentimientos (“me cuesta hablar con Iván”, “nos sentimos impotentes”)
-     Es recompensante utilizando expresiones como “le agradezco que haya venido”.
-  No culpabiliza al otro, centrando en todo momento el problema en los hechos y exponiendo argumentos.
- Establece unos acuerdos parciales para conseguir solucionar los problemas del alumno.
- Resume todo lo dicho durante la reunión reformulando todo lo dicho a la madre y sintetizándolo.
-  Busca soluciones comunes y compartidas.

Otro modelo de comunicación que nos ha mostrado el vídeo en la introducción, pero que no he podido observar a modo de ejemplo es el “modelo inhibido”. Este modelo es utilizado por personas que se preocupan por satisfacer a los demás y que son incapaces de pensar en la posibilidad de enfrentarse a alguien en cualquier sentido. Estas personas se caracterizan por anteponer los deseos y opiniones de los demás a los suyos propios. Este estilo de comunicación, genera sentimientos de desamparo, depresión y tensión a la hora de mantener relaciones interpersonales y sociales. Las personas que utilizan este modelo padecen de una baja autoestima.
Los elementos podemos observar dentro de este modo de comunicación son:

v Comunicación no verbal:

-     Expresión facial seria, o sonrisa tímida y tensa.
-     Ojos orientados hacia abajo sin mirar directamente a los ojos de la madre o padre del alumno.
-     Postura corporal alejada y contraída.
-     Posición ladeada con respecto al interlocutor, evitando el frente a frente.
-     Evitar contacto físico al estrechar la mano.
-     Poca gestualización y próximas al cuerpo para pasar inadvertidos.

v Elementos verbales:

-     Uso del condicional, sin afirmaciones y con muletillas dubitativas.
-     No suele interesarse por sus interlocutores.
-     Contestan con la menor cantidad de palabras.

Bajo mi punto de vista y tras ver el vídeo anterior, puedo decir que las entrevistas o tutorías son fundamentales para el proceso educativo de nuestros futuros alumnos. Hay que tener muy claro que, para conseguirlo, es necesario la cooperación entre el profesorado y las familias. La tutoría es un elemento fundamental dentro del sistema educativo, dónde los padres deben mantener un contacto frecuente con el tutor ya que la educación es un proceso, no solo llevado a cabo en el aula, sino también en casa con sus familias. He podido comprobar los diferentes modelos de comunicación, y es muy importante que, durante las tutorías, se utilice un modelo asertivo, dónde se establezca un clima cálido entre la relación profesor-familia, estableciendo una buena comunicación entre ellos y con el objetivo de buscar mediante la colaboración y el entendimiento, el mayor beneficio del alumno o alumna.

Por otro lado, hay que evitar en todo momento el modelo agresivo, ya que es un modelo más perjudicial dónde lo único que se consigue es alejar y distanciar la relación del docente con el de los familiares del alumno o alumna, por lo que, durante esta situación, nunca conseguiríamos mejorar las dificultades o necesidades que tengan tanto las familias como el alumnado.


BIBLIOGRAFÍA:

Esta entrada ha sido copiada de "Mi" práctica del módulo II de pedagogía. Para poder visualizar este contenido y más, podéis encontrarlo en la entrada de "TRABAJOS PEDAGOGÍA"

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