La relación entre la escuela y la familia tiene que estar unida y en constante colaboración, para conseguir una educación más favorable en el alumnado. Esta relación entre familia-escuela es un tema muy delicado, dónde el papel del tutor y los familiares juegan un papel fundamental ya que, según la actitud que se tenga en la reunión, puede afectar en la relación de ambos y perjudicar al alumno o alumna.
A través del siguiente vídeo podemos observar cómo llevar a cabo la entrevista tutor-familia, veremos los diferentes tipos de comunicación y situaciones que nos podemos encontrar dentro de la tutoría.
En el vídeo “la comunicación familia escuela”, nos muestra un ejemplo de tutoría
entre un profesor y una madre de un alumno. Este vídeo está compuesto de dos
partes y en cada una de ellas, podemos observar dos tipos de comunicación: “comunicación
verbal” y “comunicación no verbal”. Además, antes de visualizar los dos
ejemplos que nos muestra, a modo de introducción nos muestra tres modelos de
comunicación que podemos encontrar en las sesiones de las tutorías: Modelo
agresivo, modelo inhibido y el modelo asertivo.
Como podemos observar en la primera parte del vídeo, vemos cómo la
situación entre el profesor y la madre se relaciona con un modelo agresivo.
Vemos como la madre entra en la sala de profesores pidiendo explicaciones al
tutor sobre las marcas que tiene su hijo en la cara, pero el profesor en lugar
de calmar a la madre en la situación en la que esta se encuentra (cabreada y
furiosa), lo que genera es más tensión en la conversación. Los elementos que he
podido observar dentro de este modo de comunicación agresiva son:
v Comunicación no verbal:
- El recibimiento distante del profesor hacia la madre del alumno.
- Durante la conversación, se mantienen de pie y en ningún momento el
profesor ofrece a la madre asiento para calmar la situación.
- El maestro emplea gestos agresivos y amenazantes durante la conversación
- Proximidad física agresiva de tutor, invadiendo el espacio de la madre.
- En todo momento establece un tono de voz muy elevado.
- En ningún momento establece un clima cálido en la sesión haciendo que la
situación sea muy incómoda y no se consiga solucionar los problemas de la
madre.
v Comunicación verbal:
- Tanto el maestro como la madre del alumno no se escuchan, ya que los dos
empiezan a hablar a la vez, llegando a desaparecer el diálogo entre las dos
partes.
- Ninguno se pone en lugar del otro para entender mejor la situación.
- Empiezan a culpabilizarse mutuamente.
- Al estar en este clima tan agresivo, tanto el maestro como la madre no
consiguen llegar a ningún acuerdo juntos, haciendo que la colaboración y
relación entre ambos se vea perjudicada.
Como podemos observar en la segunda parte del vídeo, vemos cómo la
situación entre el profesor y la madre se relaciona con un modelo más asertivo.
A diferencia del modelo anterior (modelo agresivo), al entrar la madre en la
sala de profesores, el tutor de su hijo la recibe educadamente dándola la mano
e invitándola a sentarse para establecer un ambiente más cálido entre ellos y
poder solucionar el problema tranquilamente. Una vez que la madre toma asiento,
le explica al tutor los motivos de su visita. El profesor poniéndose en el
lugar de la madre, comparte la preocupación que esta tiene por su hijo y la
propone unos acuerdos para solucionar el problema y, además, acuerdan una nueva
tutoría con el objetivo de ver las posibles mejoras que se han podido observar.
Al finalizar la conversación entre ambos, el profesor agradece a la madre su
visita y la ofrece en todo momento apoyo y colaboración para ayudar a su hijo.
Los elementos que he
podido observar dentro de este modo de comunicación más asertiva entre el
profesor y la madre son:
v Comunicación no verbal:
- Se va creando un clima de colaboración y entendimiento entre el tutor y la madre.
- Se van relajando posturas a medida que va transcurriendo la reunión.
- El profesor tiene los objetivos claros: buscar acuerdos finales y
compromisos creando un clima de apoyo mutuo, buscando el interés común del
alumno/hijo.
v Comunicación verbal:
- Escucha activa: estar atento y participar en lo que el otro dice, con
gestos de cabeza asintiendo, mirada directa y sin interrumpir.
- Se pone en lugar de la madre, empatizando con expresiones como “entiendo
que”.
- Reconoce los sentimientos de la madre empleando expresiones como “entiendo
que usted se sienta mal”.
- Expresa sentimientos (“me cuesta hablar con Iván”, “nos sentimos
impotentes”)
- Es recompensante utilizando expresiones como “le agradezco que haya
venido”.
- No culpabiliza al otro, centrando en todo momento el problema en los hechos
y exponiendo argumentos.
- Establece unos acuerdos parciales para conseguir solucionar los problemas
del alumno.
- Resume todo lo dicho durante la reunión reformulando todo lo dicho a la
madre y sintetizándolo.
- Busca soluciones comunes y compartidas.
Otro modelo de comunicación que nos ha mostrado el vídeo en la introducción,
pero que no he podido observar a modo de ejemplo es el “modelo inhibido”. Este
modelo es utilizado por personas que se preocupan por satisfacer a los demás y
que son incapaces de pensar en la posibilidad de enfrentarse a alguien en
cualquier sentido. Estas personas se caracterizan por anteponer los deseos y
opiniones de los demás a los suyos propios. Este estilo de comunicación, genera
sentimientos de desamparo, depresión y tensión a la hora de mantener relaciones
interpersonales y sociales. Las personas que utilizan este modelo padecen de
una baja autoestima.
Los elementos podemos
observar dentro de este modo de comunicación son:
v Comunicación no verbal:
-
Expresión facial seria, o sonrisa tímida
y tensa.
- Ojos orientados hacia abajo sin mirar directamente a los ojos de la madre o
padre del alumno.
- Postura corporal alejada y contraída.
- Posición ladeada con respecto al interlocutor, evitando el frente a frente.
- Evitar contacto físico al estrechar la mano.
- Poca gestualización y próximas al cuerpo para pasar inadvertidos.
v Elementos verbales:
- Uso del condicional, sin afirmaciones y con muletillas dubitativas.
- No suele interesarse por sus interlocutores.
- Contestan con la menor cantidad de palabras.
Bajo mi punto de vista y tras ver el vídeo anterior, puedo decir que las
entrevistas o tutorías son fundamentales para el proceso educativo de nuestros
futuros alumnos. Hay que tener muy claro que, para conseguirlo, es necesario la
cooperación entre el profesorado y las familias. La tutoría es un elemento fundamental
dentro del sistema educativo, dónde los padres deben mantener un contacto
frecuente con el tutor ya que la educación es un proceso, no solo llevado a
cabo en el aula, sino también en casa con sus familias. He podido comprobar los
diferentes modelos de comunicación, y es muy importante que, durante las
tutorías, se utilice un modelo asertivo, dónde se establezca un clima cálido entre
la relación profesor-familia, estableciendo una buena comunicación entre ellos
y con el objetivo de buscar mediante la colaboración y el entendimiento, el
mayor beneficio del alumno o alumna.
Por otro lado, hay que
evitar en todo momento el modelo agresivo, ya que es un modelo más perjudicial
dónde lo único que se consigue es alejar y distanciar la relación del docente
con el de los familiares del alumno o alumna, por lo que, durante esta
situación, nunca conseguiríamos mejorar las dificultades o necesidades que tengan
tanto las familias como el alumnado.
BIBLIOGRAFÍA:
Esta entrada ha sido copiada de "Mi" práctica del módulo II de pedagogía. Para poder visualizar este contenido y más, podéis encontrarlo en la entrada de "TRABAJOS PEDAGOGÍA"
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