He decidido publicar esta entrada hoy, porque se puede decir que hoy día 15 de mayo, se celebra en todo el mundo el "Día Internacional de las Familias", teniendo en cuenta que esta es considerada como la institución más básica de nuestra vida social.
Para celebrar este día, se organizan talleres, conferencias, programas de radio o televisión para contribuir con el conocimiento de los temas más relevantes de la unidad familiar. En este artículo yo me centraré como es evidente, en la función que desempeñan las familias en el sistema educativo.
Podemos decir que la familia, es el principal agente de socialización, ya que los niños cuando entran en la escuela, ya tienen adquirido unos aprendizajes y características que les hacen diferentes al resto de sus compañeros, por tanto, podemos concluir que la familia es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema educativo.
La participación de las familias en los centros está regulada a través de diversas normativas educativas, sin embargo, estas normas en la actualidad no llegan a cumplirse por falta de voluntad por las administraciones. Como podemos observar en la LOMCE, el consejo escolar formado por los familiares a perdido la capacidad de decisión.
La participación activa de los padres de alumnos y alumnas en la comunidad educativa puede hacerse a través de las asociaciones de padres y madres o a través del consejo escolar.
Actualmente la participación de las familias es cada vez más baja debido a múltiples factores como:
Cuestiones laborales que impiden tener tiempo para dedicar a sus hijos en el desempeño de sus tareas
La imposibilidad para acudir a las reuniones que se lleven a cabo.
Maestros que consideran que no tienen por qué organizar actividades dirigidas a los padres.
Centros que no cuentan con materiales necesarios para poder llevar a cabo la participación familiar.
También debemos tener en cuenta una serie de factores que condicionan en mayor medida esta participación en los centros escolares, como pueden ser:
La edad, nivel informativo, socieconómico y cultural de los padres
La predisposición para el trabajo colaborativo.
Expectativas creadas de la participación
Por el grado de motivación
Podemos decir que con la presencia de los padres, pueden llegar a potenciar el aprendizaje de sus hijos, consiguiendo objetivos como:
Ayudan a los docentes para que obtengan información sobre aspectos poco conocidos de la personalidad de cada alumno.
Los padres reciben información y refuerzo para una mejor educación de sus hijos e hijas.
Se desarrolla la autoimagen positiva del alumno
El alumno recibe un apoyo extra e individualizado
El proceso institucional de toma de decisiones resulta complementado con una mayor variedad de perspectivas
En mi opinión, la familia es el pilar básico y fundamental de toda educación de nuestros futuros alumnos y alumnas ademas de ser el pilar fundamental de la sociedad. Por tanto, considero que la familia debería participar más a menudo dentro de los planes de la escuela para ayudar al maestro y comunicarse con el para llevar una evaluación conjunta del alumnado. Para ello, pienso que las tutorías es una de las principales acciones que se deberían de potenciar más para tener una constante comunicación familia-escuela. Gracias a la unión del ámbito familiar en la escuela conseguiremos un aprendizaje mas significativo de nuestros alumnos y para ello es importante que se empiece a fortalecer a través de actividades, talleres, charlas, etc. haciendo de la educación un sistema dónde, gracias a la colaboración de todas las instituciones y en especial la familiar, sea una etapa agradable y exitosa para nuestros futuros alumnos.
A continuación, os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante para que podáis ver de forma más visual la importancia que tienen los padres en el éxito escolar de sus hijos.
Voy a empezar en esta web https://ciclosformativosfp.com/ y pienso que la educación continua es clave para abrir puertas en el mundo laboral actual
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