viernes, 27 de marzo de 2020

EL EFECTO PIGMALIÓN EN LA EDUCACIÓN

Durante la clase pudimos observar visualmente uno de los conceptos muy importantes que, como futuros maestros, debemos conocer debido a que la influencia negativa de este efecto puede perjudicar a nuestros alumnos. El objetivo del docente es promover la motivación y las altas expectativas entre sus alumnos, para que ellos puedan ir construyendo sus ideas y comportamientos a partir de estas expectativas positivas, y que su rendimiento en el aula sea más favorable. Pero para poder entenderlo, ¿Qué es el efecto Pigmalión?

https://nataliasanchidrian.com/efecto-pigmalion/

Podemos decir que este efecto, es un modelo de relaciones interpersonales basado en las expectativas o creencias que posee una persona hacia otra, y como estas influyen directamente al rendimiento o conductas. Podemos encontrar dos tipos:
  • Efectos positivos (“Pigmalión positivo”), cuando se produce un alto rendimiento como, por ejemplo, cuando alguien alaba a otra persona, esta aumenta su autoestima y confianza.
http://m.rosabio.com/products/el-efecto-pigmalion/
  • Efectos negativos (“Pigmalión negativo”), como, por ejemplo, cuando alguien te crítica o no confía en tus propias habilidades, puede llegar a generar una baja autoestima de uno mismo y sobre todo en la capacidad de conseguir lo esperado, llegando a creer que nunca podrá conseguir sus metas u objetivos.

Tras conocer en que consiste este efecto, podemos llegar a la conclusión de que, dentro de las aulas se puede generar un ambiente más cercano entre el profesorado y alumnado permitiendo que sus emociones se transmitan y consigan mejores resultados a nivel académico. Gracias a estos efectos positivos, se puede conseguir, además, más participación dentro del aula y en general, un mayor rendimiento.


A continuación, os dejo el vídeo que pudimos observar durante la clase:



Si queréis saber más sobre los orígenes de este efecto, y de cómo funciona os dejo el siguiente artículo para ampliar la información:

https://elpais.com/diario/2006/09/17/eps/1158474420_850215.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario