https://nataliasanchidrian.com/efecto-pigmalion/ |
Podemos decir que este efecto, es un modelo de relaciones
interpersonales basado en las expectativas o creencias que posee una persona
hacia otra, y como estas influyen directamente al rendimiento o conductas. Podemos
encontrar dos tipos:
- Efectos positivos (“Pigmalión positivo”), cuando se produce un alto rendimiento como, por ejemplo, cuando alguien alaba a otra persona, esta aumenta su autoestima y confianza.
http://m.rosabio.com/products/el-efecto-pigmalion/ |
- Efectos negativos (“Pigmalión negativo”), como, por ejemplo, cuando alguien te crítica o no confía en tus propias habilidades, puede llegar a generar una baja autoestima de uno mismo y sobre todo en la capacidad de conseguir lo esperado, llegando a creer que nunca podrá conseguir sus metas u objetivos.
Tras conocer en que consiste este efecto, podemos llegar a
la conclusión de que, dentro de las aulas se puede generar un ambiente más
cercano entre el profesorado y alumnado permitiendo que sus emociones se
transmitan y consigan mejores resultados a nivel académico. Gracias a estos
efectos positivos, se puede conseguir, además, más participación dentro del
aula y en general, un mayor rendimiento.
A continuación, os dejo el vídeo que pudimos observar durante la clase:
Si queréis saber más sobre los orígenes de este efecto, y de cómo funciona os dejo el siguiente artículo para ampliar la información:
https://elpais.com/diario/2006/09/17/eps/1158474420_850215.html
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